domingo, 11 de noviembre de 2012

En la recarga del acuífero está la solución contra el arsenico: Maeda

Noticias de El Sol de la Laguna
10 de noviembre de 2012

Torreón, Coahuila .- El ambientalista e investigador Luis Maeda Villalobos señaló que es un error incurrir en contratar servicios de empresas extranjeras, porque se está despreciando la tecnología local, que con esfuerzos ha sacado adelante proyectos para la solución de problemas ambientales y no han sido apoyados. Además, recalcó que mucho se invierte en estudios y nada se hace para recargar el acuífero, origen del problema de la presencia de contaminantes de peligro mortal para los habitantes de los municipios de la Comarca Lagunera.

"En lugar de traer tecnología de otros países como España, que se creen vanguardistas de los problemas de la escasez del agua mundial, y que por tanto costará dinero...y mucho, deberían los gobiernos pensar en invertir en las investigaciones locales que conocen el problema de fondo" dijo.

Ejemplificó el caso de la ciudad de Saltillo, que se nutre de un pozo contaminado para el suministro del vital líquido a la población y que no ha podido solucionar la escasez de agua. Un acuífero contaminado es irreversible, además de que está empobrecido, pese a ello se intentó recargar el acuífero con agua no tratada, con lo que se viola la norma oficial mexicana 014.

"No estamos haciendo absolutamente nada para recargar el acuífero, a pesar de que ha habido muchas propuestas y alternativas basadas en estudios de investigación serios, elaborados por universidades, hay alrededor de 90 de estos estudios" dijo.

Señaló que muchos estudios de sondeos electromagnéticos, que tienen un costo relativamente bajo, y los resultados ya están en mano, dictaminan que las reservas se están terminando y el fondo de la cuenca del acuífero oscila en un promedio de 650 metros de profundidad, lo que quiere decir que no solamente va a escasear el agua a corto plazo sino que además la calidad de la misma será inadecuada, puesto que la concentración de metaloides como el arsénico, el selenio, el cadmio, y el flúor, será mayor.

En contraparte, el acuífero sigue siendo sobreexplotado a beneficio de las grandes industrias, principalmente la lechera, pese a que el dictamen de diciembre del 2003, que menciona que en el estudio de 188 acuíferos en la nación, el de la Comarca Lagunera tiene un déficit de 180 millones de litros cúbicos y a pesar de esto, se sigue sobreexplotando.

La remoción del arsénico va a ser un caso difícil, en virtud de que está aumentando la concentración de metales tóxicos, "Lo de los filtros según nuestra opinión es un fraude, un engaño al pueblo, ya que esos mismos filtros pronto serán insuficientes" finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario