viernes, 18 de mayo de 2012

400 casos de desnutrición al día en la Laguna

Gómez Palacio • Gómez Palacio .- En lo que va de 2012, en Durango, se han reportado a la semana 400 casos de desnutrición en población menor a los 18 años de edad como consecuencia de la grave sequía.

Alejandro Campa Avitia, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, asegura que recibieron 2012 con 600 casos de este tipo que disminuyeron con la distribución de alimento. Pese a que hasta el momento no se registran decesos, el impacto ha sido brutal y la tendencia de casos va a la alza, por ello es que incrementaron 23 rutas de la Caravana de Salud a lugares donde no existen unidades hospitalarias y aseguran que la situación podría agudizarse los próximos meses cuando se registren elevadas tempeaturas.

Durante su visita a la Laguna de Durango, Campa Avitia comenta que el impacto de la sequía ha sido brutal en lo que se refiere a la salud ya que al inicio de 2012 se tenía un incremento del 100 por ciento en la cantidad de casos de desnutrición infantil de primer grado, semanalmente se atendian hasta 600 menores.

Manifiesta que con los apoyos alimentarios ciudadanos, la cantidad de casos disminuyó a 400, sin embargo el promedio que se manejaba era de 300 en el mismo período de tiempo y ante la escasez de lluvia que persiste, la tendencia del comportamiento de desnutrición en todas sus manifestaciones va a la alza.

“Perder un patrimonio, no tener qué comer genera grados de estrés que derivan en la disminución de la resistencia del cuerpo humano que es más vulnerable a desarrollar enfermedades crónico degenerativas, existe la descompensación ante la falta de comida y la calidad de vida disminuye”, señala.

En base a un estimado económico que presentó al gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera para combatir los estragos de la sequía en la salud de los duranguenses asegura que requieren de alrededor de 120 millones de pesos para la disminución de las patologías
Si bien, hasta el momento no se registran muertes por desnutrición en primer grado, se proyecta el aumento de casos así como también estiman incremento hasta del 40 por ciento de enfermedades diarréicas; alrededor del 30 por ciento en infecciones en vías respiratorias y un porcentaje similiar en descompensación que deriva en enfermedades crónico degenerativas y preveen que las consultas que presentaba un comportamiento similar a de 2011, comiencen ya a incrementarse.

Por su parte, Carlos Matuk, secretario de Agricultura y Ganadería de Durango, dio a conocer el pasado 13 de marzo que Durango enfrenta pérdidas de más de 3 mil millones de pesos en el campo a consecuencia de la grave sequía.









Ciclo agrícola 2013 está en riesgo: conagua




tAdmite el Organismo de Cuencas Centrales de la Conagua un considerable déficit en el almacenamiento de las presas regionales en relación con el año pasado, de acuerdo con Luis Ernesto Montoya, Jefe de Proyectos de aguas del organismo.

Dado que 2010 fue un año de mucha precipitación en la cuenca del Nazas, lo que permitió mantener las presas a un buen nivel en 2011, sin embargo la falta de lluvias en 2011, desencadenó su bajo nivel en el presente año.

Comenta que con el manejo que se le ha estado dando a las presas, lograron el abasto para mantener el ciclo agrícola durante el presente año.

Sin embargo esperan que en 2012 se generen escurrimientos, de lo contrario se tendrían problemas para asegurar el siguiente ciclo agrícola. Cuando a su vez admite que se pronostica precipitación en la región por debajo de la media.

Las presas que correspondel al Organismo de Cuencas Centrales de la Conagua son la Lázaro Cárdenas, Francisco Zarco, Los Naranjos y Benjamín Ortega.

La Lázaro Cárdenas, que es la de mayor tamaño, se encuentra al 49 por ciento de su capacidad, cuando en el 2011 se situaba al 89 por ciento de su capacidad. Mientras que la Francisco Zarco está al 34 por ciento de su capacidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario